Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso que toda persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, hace de la Plataforma y de cualquier Servicio que sea de propiedad o esté controlado por BENI S.A.S. (en adelante “BENI”). Este documento contiene información legal que le recomendamos leer completamente en conjunto con la Política de Privacidad. Por medio de la aprobación de los presentes Términos y Condiciones, se entiende que el Usuario los ha leído y aceptado, en todas sus partes, y entiende que estos le son legalmente vinculantes y obligatorios. Por tanto, acepta las condiciones de utilización y aprovechamiento de la Plataforma, Contenido y los Servicios. En caso contrario, el Usuario deberá abstenerse de acceder a la Plataforma y Servicios, ya sea directa o indirectamente, y de utilizar cualquier información o servicio provisto por la misma.

  1. Aceptación de Términos y Condiciones

Mediante la creación de un Perfil y/o la utilización en cualquier forma de los Servicios y Plataforma, el Usuario acepta todos los Términos de Uso aquí contenidos y la Política de Privacidad. 

Sin perjuicio de lo anterior, algunos servicios que se ofrecen en la Plataforma pueden estar sujetos a términos y condiciones adicionales. En ese caso, el uso que el Usuario haga de dichos servicios estará sujeto, además, a los referidos términos y condiciones adicionales, que se incorporan a los presentes Términos de Uso por medio de esta referencia. En caso que el Usuario no los acepte, deberá abstenerse de utilizar en cualquier forma dichos servicios y/o Plataforma.

  1. Definiciones.

Los términos cuya primera letra figura en mayúscula (salvo cuando se deba exclusivamente a que inician una oración o se trate de un nombre propio), tienen el significado que se les asigna a continuación, o en la Política de Privacidad:

Beneficio(s): significa las promociones y descuentos que se otorgan al Usuario con el objetivo de brindar mejores precios y mayores beneficios a estos. 

Contenido: significa todo tipo de información, ya sea gráfica o escrita, imágenes, audio y video, incluyendo pero no limitándose a la ubicación, anuncios, comentarios, noticias, datos, guiones, gráficos, dibujos o imágenes, textos, diseño, esquemas, mapas y características interactivas presentadas por BENI en la Plataforma y en cualquier canal administrado por BENI (y cualquier software y códigos informáticos subyacentes), así como también programas o algoritmos computacionales, módulos de programación, manuales de operación, sea que dicho Contenido es generado, provisto o de cualquier otra forma producido o suministrado por BENI, los Usuarios o terceros.

Equipo: significa los teléfonos móviles y smartphones, tablets, computadores y cualquier otro aparato electrónico por el cual se pueda acceder a la Plataforma.

Material de Usuarios: significa toda clase de fotografías, videos, comentarios, comunicaciones u otros contenidos generado por Usuarios, que hayan sido subidos o cargados a la Plataforma y/o a cualquier canal administrado por BENI.

BENI: significa BENI S.A.S. Compañía de comercio electrónico la cual mediante medios tecnológicos y de servicio facilita a los Usuarios un catálogo digital de Productos ofrecidos para la respectiva compra y el traslado de estos al destino indicado por el Usuario.

Orden de Compra: significa el pedido particular de un Usuario para la compra de determinados Productos para el cual se completado el proceso en las Plataformas.

Perfil: significa la cuenta personal única creada por cada Usuario que acredita el registro en la Plataforma, en base a la información personal proveída por el mismo a BENI, la cual incluye su nombre, apellidos, cédula, registro único tributario (RUT), ciudad, dirección, barrio,  teléfono, nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Plataforma: significa el sitio web (www.pidebeni.com), aplicaciones móviles y plataforma operada por BENI, a través de los cuales los Usuarios podrán acceder a los Servicios.

Política de Privacidad: significa las políticas de privacidad de BENI, las cuales se encuentran debidamente publicadas en la Plataforma.

Producto(s): significa los productos ofrecidos en la Plataforma como alimentos, víveres, bebidas, bebidas alcohólicas, consumo masivo, tecnología, en resumen, todos los artículos y productos que se encuentran disponibles para ser adquiridos por los Usuarios.

Repartidor(es): significa el personal contratado por BENI o de un tercero externo, que efectúa la entrega de los Productos.

Servicios: significa todos los servicios ofrecidos por medio de la Plataforma, así como los demás servicios provistos por BENI, a los cuales los Usuarios pueden acceder por medio de la Plataforma y sus Equipos.

Términos y Condiciones, Términos de Uso o Acuerdo: significa los presentes Términos y Condiciones de BENI.

Usuario(s): significa toda persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, que utilice o que se encuentra registrado como tal en la Plataforma o haya creado un perfil en la misma. Un Usuario sólo podrá crear un Perfil, es decir la relación Usuario-Perfil es uno a uno. Estos podrán clasificarse en Navegadores, Participantes y Colaboradores, de acuerdo a lo señalado en los presentes Términos y Condiciones. El término “Usuario” abarca todas y cualquiera de las referidas categorías.

  1. Cuenta de Usuario

La persona que corresponde a un Usuario el cual crea un Perfil es la única persona autorizada para el acceso a la Plataforma por intermedio de dicho Usuario. El Usuario es responsable de mantener la confidencialidad de cualquier contraseña o número de cuenta proporcionado por el Usuario o BENI para acceder a la Plataforma a su Perfil. Cada Usuario es el único y absoluto responsable de todas las actividades que ocurran bajo su contraseña, cuenta o Perfil. BENI no tiene control sobre el uso de la cuenta de un Usuario y renuncia expresamente a cualquier responsabilidad derivada de la misma. En caso de que un Usuario sospeche que un tercero pudiera estar accediendo a la plataforma bajo su cuenta de Usuario o utilizando su contraseña, notificará a BENI inmediatamente.

Si usted proporciona su número de teléfono celular, por ese hecho entrega expresamente su consentimiento para que BENI haga uso del mismo para llamadas, información de los pedidos, envío de mensajes de textos y notificaciones por whatsapp con el fin de ofrecer los servicios, aplican las Políticas de Privacidad. Si usted proporciona su correo electrónico, por ese hecho entrega expresamente su consentimiento para que BENI haga uso del mismo para envío de correos electrónicos con información de los pedidos y mensajes con el fin de ofrecer los servicios o beneficios disponibles, aplican las Políticas de Privacidad. Usted puede optar por no recibir mensajes de texto, notificaciones por whatsapp y/o correos electrónicos desde BENI, enviando un correo electrónico a [[email protected]].

Toda información suministrada por el Usuario en la creación de su Perfil, la cual hace parte de la Cuenta de Usuario, debe ser verídica y al entregar dicha información el Usuario autoriza a BENI para validarla por cualquier medio.

Está prohibida la creación de múltiples Perfiles, Cuentas de Usuarios y Usuarios asociados a una misma persona natural o jurídica. Si un usuario olvida la contraseña podrá solicitar a través de la plataforma la actualización de la misma.

En caso de identificarse la creación de múltiples Usuarios/Perfiles/Cuentas de Usuarios asociados una misma persona natural o jurídica, BENI podrá bloquear dichos Usuarios y podrá incluirlos en listas restrictivas de la Plataforma y/o realizar la cancelación de sus pedidos.

  1. Proceso de Compra:

COBERTURA

A la fecha BENI cuenta con cobertura en las ciudad de Bogotá, la cobertura puntual dentro de las ciudad puede variar según el alcance logístico con el que cuente BENI para realizar las respectivas entregas de las compras realizadas por sus Usuarios; adicionalmente BENI está en la facultad de modificar en cualquier momento estas coberturas y así mismo está en la obligación de ofrecer al cliente el mecanismo para que el Usuario pueda verificar si la dirección donde recibirá su pedido se encuentra dentro de la cobertura, para esto el Usuario deberá consultar la pestaña de “Zona de Cobertura”, para verificar la disponibilidad de entregas en su zona, por lo que cualquier usuario que coloque un barrio o domicilio que no se encuentra dentro de esta zona de cobertura, la plataforma tiene derecho a cancelar el pedido. El usuario recibirá el reembolso de los productos comprados. 

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS

Los Productos presentados en la Plataforma son revisados respecto a los inventarios, en caso de no contar con la existencia de los mismos directamente o en locales aliados, BENI reversara el cobro de Producto faltante en la Orden de Compra y no estará en la obligación de avisar al Usuario previamente, dicho dinero quedará depositado en la cuenta de Mercado Pago que se crea al momento que el Usuario genera una transacción con BENI, a la cual podrá acceder entrando a la página de Mercado Pago, ingresando con el correo con el que se inscribio como Usuario en la página de BENI.

HORARIOS DE ENTREGA Y COSTO DEL DOMICILIO

La hora de entrega de una Orden de Compra dependerá de la franja horaria seleccionada por los Usuarios al momento del check out de la misma, siempre que dicha opción esté disponible. Esta corresponde a la hora en que el Repartidor entregará el Producto y/o Servicio en la dirección indicada por el Usuario. La entrega de los Productos tendrá un costo indicado como costo de domicilio,  el  cual  varía  de  acuerdo  a  la  franja  horaria  seleccionada  y  los  Beneficios  (Promociones  y Descuentos) que apliquen sobre el mismo. La cantidad de entregas por franja horaria posee una capacidad limitada por lo cual BENI se reserva el derecho de eliminar la disponibilidad de una franja en la Plataforma cuando esta ha llegado a su límite de capacidad. En estos casos, el Usuario verá en la Plataforma las franjas que se encuentran disponibles. En caso de que en la ciudad de entrega ocurran incidentes fuera de control de BENI como marchas, huelgas, condiciones climáticas adversas o accidentes que afecten la movilidad o el despacho o la entrega de los Productos, BENI  hará todo lo posible por entregar la orden de compra con el menor tiempo de retraso posible. Las entregas seleccionadas en las franjas denominadas “mismo Día”, están sujetas a lo indicado anteriormente y aplicarán de acuerdo a las zonas de cobertura indicadas.

Franja de pedido express

Express es el servicio en el que BENI garantiza una entrega del pedido en menos de 240 minutos, para esta franja, el cliente deberá pagar el valor del domicilio completo.

 

HORARIO DE PEDIDO

La entrega de los pedidos de BENI, se hará de Lunes a Sábado desde las  9 hs hasta las 23 hs. Para este último horario se debe haber hecho el pedido a mas tardar las 19 hs del mismo día, de lo contrario quedará para entrega el próximo día de acuerdo a disponibilidad de despachadores en su zona. 

PEDIDO MÍNIMO

BENI en sus Plataformas restringe el valor del pedido mínimo requerido para poder procesar un Orden de Compra. Este valor será indicado cuando el Usuario incluye ítems o productos en el carrito de compras.

El valor para cumplir la restricción del valor del pedido mínimo no incluye el valor del domicilio.

PRECIO DE VENTA

El precio que se deberá pagar por cada artículo adquirido será el precio vigente en el sitio al momento de hacerse el pedido, el precio sin tachadura.

PAGO DE LA ORDEN DE COMPRA

Las Órdenes de Compra podrán pagarse de las siguientes formas:

  • Pago en efectivo en puntos de recaudo: Efecty o Baloto.
  • Pago Online/No Presencial: Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard, Codensa y American Express.
  • Pago por transferencia bancaria: usando el botón de pago de PSE.
  • Los productos faltantes o productos sin disponibilidad no se cobrarán o se devolverá el dinero mediante la cuenta que tenga el cliente en la plataforma de Mercado Pago.

ENTREGA DE ORDEN DE COMPRA

Repartidor realizará la entrega de la Orden de Compra en la dirección indicada por el Usuario para tal fin, realizará la entrega de los Productos verificando el estado de la Entrega junto al Usuario, en caso de no encontrarse el Usuario en la dirección dejará el pedido con un tercero autorizado para tal fin.

  • NORMAS ESPECÍFICAS SOBRE ORDENES DE COMPRA EN LAS QUE SE INCLUYA BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARRILLOS

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986

El Repartidor que efectúe la entrega de Órdenes de compra que incluyan dichos productos exigirá, para su entrega, la identificación del Usuario que efectuó la Orden de compra, exigiendo la presentación de una cédula de identidad o pasaporte vigente, liberando de toda responsabilidad, tanto a BENI, sus directores, empleados, subsidiarias, afiliados, agentes y representantes, como también al Repartidor, en caso de no producirse la entrega por la falta de acreditación de identidad del Usuario.

  1. Cancelación y Retracto de Compra
  • RETRACTO POR PARTE DEL USUARIO

Cuando un usuario requiera cancelar su pedido por motivos que corresponden a su necesidad, deberá notificar por los canales de contacto ya enunciados en los presentes términos y condiciones de uso en un término no mayor a una (1) hora posteriores a la realización del pedido, esto, con el fin de tener un margen de reacción a nivel logístico que no signifique un perjuicio ni para el Usuario ni para BENI.

BENI es un distribuidor en línea, a cargo logísticamente de la calidad, estado y condiciones de varios de sus Productos. En este sentido, BENI comercializa, entre otros, productos que tienen la calidad de perecederos, o que están destinados al uso personal, razón por la cual a este tipo de Productos no les será aplicable el derecho de retracto establecido en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

Para solicitudes de devoluciones por favor referirse a la sección 7 del presente documento, “Reclamaciones y Servicio al Cliente”.

  • RETRACTO POR PARTE DE BENI

BENI se reserva el derecho a cancelar pedidos y/o anular beneficios que considere sospechosos de incumplir cualquiera de los términos de este documento y no está en la obligación de notificar previamente al usuario.

  1. Reclamaciones y Servicio al Cliente

BENI recibirá y dará trámite a las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos que formule el Usuario en las eventualidades que se desprendan del servicio que presta la compañía como cumplimiento en los tiempos de entrega y calidad de los productos entre otros casos. BENI tiene control de los servicios y el personal que sea contratado de manera directa como ha sido enunciado en el presente numeral.

Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con BENI escribiendo al correo electrónico [email protected]. Los mensajes serán atendidos en un máximo de 48 horas y resueltos definitivamente en un tiempo de cinco días (5) según lo establecido por la legislación vigente y por las políticas internas de BENI para la atención de PQR.

  • Reclamación

El Usuario podrá realizar reclamaciones cuando el Producto entregado no corresponda al producto indicado, cuando el Producto no se encuentre en el estado indicado en la Plataforma o no se haya entregado un Producto que se encontraba en la Orden de Compra, esta podrá realizarla a través de la Plataforma (Chat de Whatsapp) o del correo electrónico [email protected].

  • Solicitud de Devoluciones

El Usuario podrá solicitar devoluciones del dinero o cambios de producto de acuerdo a la tipología del Producto siempre garantizando que los productos conserven las características originales.

Productos no perecederos: Cambios máximo 12 horas después de recibido el producto. Los productos deben conservar las características originales. Para todos los cambios se debe realizar la solicitud por escrito a través del correo electrónico de servicio al cliente [email protected]. Solamente se permitirá cambios por parte del usuario debido a las siguientes situaciones: 

  1. Productos vencidos o con fecha de caducidad menor a un mes para el vencimiento. El cliente deberá revisar en conjunto con el despachador esta fecha de vencimiento al momento del despacho. 
  2. Productos que hayan sido despachados con su empaque original dañado o perjudicado de alguna forma.
  3. Productos equivocados en donde se haya despachado un producto con características distintas al solicitado originalmente en la plataforma.   

Productos perecederos: Se recibirán solicitudes de cambio máximo 3 horas después de recibido el Producto, en caso de que la solicitud de cambio se deba a calidad o estado del mismo la solicitud deberá realizarse de acuerdo al tratamiento indicado como “Reclamación”. En el momento de la recogida del producto el Repartidor verificará el estado de los Productos, garantizando que los Productos que requieren cadena de frío no la hayan perdido. Para todos los cambios se debe realizar la solicitud por escrito a través del correo electrónico de servicio al cliente [email protected]

  • Garantías

Productos perecederos: No tendrán garantía. Aplican los términos y condiciones indicados para reclamaciones y devoluciones.